sábado, 13 de diciembre de 2008

"Mi confrontacion con la doncencia"

Hola .Tutor y compañeros

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA.

La tarea como trabajador de la educación no ha sido un quehacer fácil en mis 25 años de experiencia docente.
Para ingresar a la Secretaria de Educación Pública (1982), asistí a un curso de instrucción el cual consistía en dominar los elementos básicos para trabajar en el Área de Educación No Formal. Así pues a partir del año de 1982 hasta 1986 trabaje como Promotor y Capacitador de productores rurales en las áreas Social y Técnica. Esta primer experiencia como Técnico Pecuario, me hizo saber que para continuar en la educación, era necesario realizar estudios superiores.

En el año de 1986, El Programa de Educación No Formal, sufre algunas reestructuraciones, entre ellas la reubicación de personal, siendo reubicado en el C.B.T.a 113 de Yuriria; Institución de Nivel Medio Superior de educación Formal. A partir de este cambio tengo que enfrentar la educación de manera diferente, ahora tenía que interactuar con jóvenes y enfrentarme a nuevos objetivos educativos muy distintos a los de mi trabajo anterior. En el año de 1988 terminé una licenciatura en agronomía, la cual me permitía contar con mas elementos para desarrollar con mayor fundamento mi trabajo docente, pero esto no era suficiente ya que estaba conciente que faltaba algo mas, “El saber pedagógico.”Razón por lo que en el año de 1994-1995, curse una Especialidad en Docencia Tecnológica, Promovida por el Cosnet en el ITA 33 de Roque, Celaya, Gto., la cual me nutrió de los elementos pedagógicos y didácticos necesarios para realizar mi trabajo de una manera mas conciente. No satisfecho con este logro y con el objetivo de servir mejor a mis estudiantes, me he seguido actualizando, he cursado en los últimos años una Maestría en Pedagogía cubierta con mis propios recursos, ya que la docencia se ha convertido en mi pasatiempo favorito. Disfruto compartir lo que se con mis estudiantes, me enorgullece observar como cientos de alumnos de mi plantel hoy son ciudadanos prósperos, ciudadanos que participan en la política, en sus profesiones, como empresarios o como trabajadores en las empresas públicas y privadas. Finalmente cabe mencionar que durante estos 25 años también hay algunos mala vivencias, tales como: observar como muchos alumnos por situaciones principalmente económicos no lograron terminar sus estudios de Bachillerato y otros no pudieron continuar sus estudios superiores y muchos que lograron continuar no lograron terminarlos por la misma razón y tuvieron que emigrar de ilegales a los E:U:A o a las grandes ciudades de nuestro país. Otra mala experiencia que vivimos es platicar con algunos egresados como profesionistas y darnos cuenta que llevan años sin encontrar un empleo y los que lo están haciendo estos están desempeñando actividades totalmente desarticuladas de su profesión, con salarios que no retribuyen el esfuerzo de tantos años de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario