sábado, 10 de enero de 2009

El entorno del C.B.T.a 113

Elaborado por Anjel Hernández Martínez.
I. Características del entorno del C.B.T.a. 113.
1.Actividades económicas.
30% de su población se dedica a las actividades primarias. Agricultura y pezca
30% de la población se dedica a las actividades secundarias. Textiles, tabiquerías, Tortillerías, Plasticos
40% de su población se dedica a las actividades terciarias. Servicios y comercio establecido y ambulante.
2. Desempleo o subempleo.
20% de los padres de familia trabajan en la agricultura y la pesca.
30 % de ellos trabajan en la industria como obreros y dependientes de algunas tiendas de ropa.
50% en el comercio formal e informal.
3. Servicio Básicos: Agua luz y Transporte.
La población no tiene problemas con este tipo de servicios la gran mayoría cuenta con ellos.
4. Salud sexual y reproductiva de los jóvenes.
Los problemas presentados en este aspecto representan un foco amarillo , ya que si hemos tenido varios casos de estudiantes embarazadas. por lo que hay que desarrollar programas para atender los problemas de embarazo .
5. Ambiente escolar.
Se debe mejorar las relaciones interpersonales entre maestros alumnos y autoridades, ya que el 25% de su deterioro, es un porcentaje significativo.
6 Bienes culturales y recreativos.
Los espacios, recreativos y deportivos existentes, son insuficientes para una población de cerca de 70,000 habitantes.
7 inseguridad.
En este aspecto si se manifiesta cierta problemática, ya que han existido brotes de distribución de drogas, problemas políticos y de pago en el plantel, asi como actos delictuosos de robo de aparatos tecnológicos y semovientes así con destrucción de algunos muebles.
8 Deterioro ambiental.
La problemática existente en este apartado, representa una seria problemática ya que se ve amenazada la salud de los seres humanos por el deterioro ecológico que esta ocasionando los problemas de contaminación por el banco de basura y las fosas sépticas de descargas de drenaje que se encuentran en las inmediaciones de las instalaciones del plantel y la devastación de los mezquites para uso de combustible doméstico.
II. Posibles repercusiones en la vida de los jóvenes.
Una vez analizado el contexto, encontramos, que la problemática no es de grandes dimensiones por lo que existen grandes posibilidades para que los jóvenes desarrollen las competencias que posibiliten una mejor forma de vida.
III. Problemas o situaciones susceptibles de poder ser modificadas.
Gestionar ante las instituciones de salud, programas de prevención de embarazos.
Proponer encuentros socioculturales y deportivos para mejorar la empatía entre adolescentes y adultos.
Promover la integración de clubes y talleres.
Realizar proyectos de desarrollo sustentable.
IV. Saberes tecnológicos de nuestros estudiantes.
Buscar información por medio de google, wikipedia, Mozilla firefox, Bajar música y videos, por medio de Ares y Youtube.
Crear y actualizar blocks o páginas de uno mismo, como son: HI5, My Space, Metrflog, crear cuentas de correo y platicar con amigos por medio de MSN y el Chat, Checar correo electrónico, compartir y enviar información por medio de correo electrónico.
V. Características de la población.
Nuestros jóvenes estudiantes tienden a comunicarse mediante expresiones concretas cuando estas van dirigidas a personas que le tienen cierto afecto y con ciertas abstracciones cuando se comunican con personas de sus bandas o aquellas que quieren agredir..
Por otra parte los jóvenes tienen ciertas características con respecto al aprendizaje algunos aprenden de manera visual, otros de manera auditiva y la gran mayoría mediante la operación manual de los materiales.
Con lo que respecta a la relación maestro- alumno, esta se ha venido deteriorando, principalmente por que las reformas a todos los sistemas de gobierno y particularmente las educativas han rebasado el papel del docente, lo cual implica estar en constante capacitación para poder empatar actualmente con los modelos constructivistas que exigen una completa transformación en la relación maestro alumno lo cual hoy en día nos tiene en un mundo de confusiones.
Finalmente , expreso mis mas sinceros agradecimientos a todas la personas que participaron en aportar la información para que esta investigación fuera posible. Gracias, ya que esta permitirá tener un mejor conocimiento del entorno donde se encuentran los estudiantes del C.B.T.a 113

2 comentarios:

  1. Comparto la problemática de las alumnas embarazadas, en el plantel nosotros tuvimos en este semestre 8 embarazos de 100 mujeres que tenemos y esto va en aumento. Pero mi comunidad es rural totalmente.
    Una recomendación es que aproveches lo que conocen de las TIC, tus alumnos ya que eso es muy bueno.
    Adiós.

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  2. Hola maestro Anjel, inicio mi comentario coincidiendo con usted sobre la problematica encontrada en su entorno, preocupante es el futuro cercano que tienen nuestros estudiantes y por supuesto nosotros que seremos en ese momento adultos acercandonos a la tercera etapa de vida util. Esta situación apremia realizar esfuerzo adicionales que tengan impactos ahora y en los siguientes 15 años.
    Saludos. Uriel Hernández López

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