domingo, 1 de febrero de 2009

Concepciones de aprendizaje.

Hola Alma Delia.
Compañeros de Grupo.
01 de febrero del 2009

El cuadro sinóptico de "Pere Marqués" nos muestra algunas teorías descriptivas que han configurado el curriculo educativo en distintos momentos del desarrollo histórico del ser humano y que algunas como la perspectiva Conductista, Procesamiento de la información y Aprendizaje por descubrimiento, han servido de base en este proceso evolutivo de la educación para poder hacer frente al momento histórico que hoy estamos viviendo en un mundo globalizado.

Así pues es momento de abandonar prácticas educativas que ya no corresponden a esta realidad y emprender nuevas concepciones de aprendizaje que permitan al estudiante; Conocer, Saber hacer, Saber convivir, y Saber ser.

Algunas teorías que me parecen congruentes entre las concepciones de aprendizaje y el enfoque por competencias son:

Aprendizaje significativo. (D. Ausubel, J. Novak)
Psocología cognitivista. (Merrill, Gagne...)
Constructivismo. (J. Piaget)
Socio constructivismo. (Vigotsky)

Existe congruencia por que sus aportaciones las refieren al aprendizaje significativo, donde los conocimientos nuevos deben relacionarse con los saberes previos que posee el aprendíz. Ademas estas teorías consideran las situaciones de aprendizaje como parte fundamental para que el alumno parta de una situación problematizadora que le genere un interés para poder incidir en ellla.

anjel.

1 comentario:

  1. Hola Anjel, las teorias que citas en tu aportacion me parecen muy complementarias entre ellas, comparto contigo que en la realidad que nuestros jovenes viven hoy dia es por demas requerida una posicion y actuación eclectica que refuerce una actuación docente muy dinamica que permita ver al estudiante esta flexibilidad exigida por ellos mismos.

    Saludos.
    Uriel Hernández López

    ResponderEliminar